Prevenir es la mejor Medicina

 

 IMG_896378-DBD2C5-610591-B5D9F7-59D691-39A0F9

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EQUILIBRADA CONCÉPTOS
Todos los seres humanos necesitamos alimentarnos para poder vivir. Esto porque en los alimentos que consumimos se encuentran los nutrientes necesarios que van a aportar la energía adecuada para realizar todas las tareas diarias y de igual forma tener el organismo en funcionamiento óptimo.
Para poder lograr dicho funcionamiento óptimo, es indispensable saber elegir una dieta saludable y equilibrada todos los días. ¿Cómo la conseguirás?, muy sencillo, solo basta con combinar los alimentos de forma correcta y efectiva para obtener los nutrientes que se necesitan de acuerdo con el sexo, la edad o la actividad física de cada persona.
Casi todas las enfermedades están ligadas a una mala dieta alimentaria durante muchos años.

 ¿Qué es la prevención?

La prevención es el conjunto de acciones que se pueden realizar con el fin de disminuir la incidencia y/o mortalidad por cáncer.

La prevención tiene los siguientes objetivos:

  • Disminución de la incidencia: alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer.
  •  Disminución de la mortalidad: se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos más sencillos y eficaces.

Definición de Prevención primaria y secundaria

La Prevención Primaria es el conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos poco saludables de la población hacia otros más adecuados. Con esto se consigue evitar que los factores de riesgo actúen sobre un órgano concreto y causen en él alteraciones que puedan generar un cáncer.

Para que una persona modifique un hábito es necesario una serie de pasos:

  • Que posea información suficiente y veraz sobre un factor de riesgo.
  • Que tome conciencia del riesgo que supone mantener dicho hábito.
  • Que tome la decisión de modificarlo o evitar contacto con él.
  • Que mantenga a lo largo del tiempo el cambio de comportamiento.

Esto se consigue ofreciendo información a la población a través de campañas y llevando a cabo programas de Educación para la Salud en los que se conciencie y ayude a la persona a adoptar y mantener hábitos de vida saludables.

La Prevención Secundaria es la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos. Este conjunto de acciones se denominan programas de screening.

Cada programa se caracteriza por una serie de factores:

  • Debe ir dirigido a detectar precozmente un tumor concreto. Este tumor debe poderse diagnosticar bien en las fases más precoces de la enfermedad o en fases premalignas o en ambas circunstancias.
  • Es preciso determinar qué población sana tiene más riesgo de desarrollar dicho cáncer.
  • Debe existir una prueba que lo detecte de forma sencilla.
  • Es preciso que exista tratamiento eficaz para las fases tempranas de la enfermedad.

El objetivo de la Prevención Secundaria es disminuir la mortalidad de un cáncer, detectando precozmente la enfermedad mediante el cribado de la población que corre el riesgo de contraerla (población de riesgo).

¿Qué es un programa de screening ?

Existen determinados cánceres que se pueden prevenir como el de pulmón, colon o piel. Otros se pueden detectar precozmente mediante la realización de una prueba sencilla como el de mama, colon o cérvix (cuello del útero).

Generalmente, en las fases tempranas el cáncer no produce síntomas. Para detectarlo es preciso que la población sana de riesgo para ese cáncer efectúe una prueba o test, que habitualmente es de fácil realización. Por ejemplo, la citología en el screening de cáncer de cuello de útero.

Un programa de screening o cribado consiste en la identificación de personas que probablemente posean un cáncer o lesión premaligna y que aún no tengan síntomas. Estos programas se deben ofertar y realizar de forma masiva en toda la población de riesgo para un cáncer concreto.

Cuando el resultado de la prueba o test del screening es positivo, siempre es preciso realizar más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico. Estas serán diferentes dependiendo del cribado que se esté llevando a cabo.

 El diagnóstico  temprano de la enfermedad conlleva ventajas importantes para la persona:

  • Generalmente recibe tratamientos menos agresivos y más eficaces que los que recibiría si el tumor estuviera en fase más avanzada.
  • Los efectos secundarios del tratamiento son menores, por lo que no se ve alterada su calidad de vida.
  • Si se diagnostica la lesión pre maligna se puede evitar que esta progrese a un cáncer, por lo que la supervivencia es mucho mayor.

 

miifarmacia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: