MAYO: MES DE LA MAMA

mamasLas mamas han sido siempre, desde la antigüedad, símbolo de feminidad y fertilidad, y son parte fundamental de toda representación de la mujer en la literatura y el arte. Sin embargo, esto no pareciera tener relación directa con el especial cuidado que la mujer debe dedicarles. Un ejemplo de ello es que, en Chile, el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Un chequeo médico periódico permite su detección precoz, facilita un tratamiento adecuado y oportuno, mejorando en forma significativa su pronóstico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Chile cada año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama. Además, diariamente fallecen alrededor de 4 mujeres. Esta enfermedad aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial.
La buena noticia es que el 95% de los casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura. Por esto es que es tan importante que nos realicemos exámenes preventivos anualmente. Pero, actualmente, el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados y solo el 15% en etapa inicial. Por esto, instituciones como la Liga Contra el Cáncer promueven campañas que buscan generar consciencia en la importancia de realizarse un chequeo preventivo de cáncer de mama, al menos una vez al año.
En los casos de cáncer mama, lamentablemente no podemos evitar que aparezca pero si podemos diagnosticarlo precozmente, es por ello tener presente las formas de prevenir esta enfermedad:
1. AUTOEXAMEN DE MAMA
Es un método muy sencillo de autoexploración de las mamas, que se puede realizar a partir de los 20 años. Este examen permite detectar cambios, bultos o hinchazones anómalos y se recomienda realizarse este autoexamen una vez al mes, una semana después del periodo menstrual para poder notar cualquier cambio.
2. MAMOGRAFÍA
Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto
3. ECOGRAFÍA MAMARIA
Para las mujeres menores de 35 años, se recomienda la ecografía mamaria, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones. Este método complementario permite diferenciar las distintas lesiones.
4. EXAMEN CLÍNICO POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD
Al menos una vez al año, se recomienda a las mujer acudir a un cheque médico, que incluya la exploración clínica de las mamas, lo que puede permitir un diagnóstico oportuno y recibir la orientación en cáncer.
Los principales factores de riesgo a considerar son: la edad de la paciente;  a mayor edad el riesgo se incrementa; el sexo femenino tiene mayor predisposición;  factores hormonales endógenos, como la primera menstruación antes de los 12 años y/o menopausia después de los 55 años y los antecedentes hereditarios.
Toda mujer debe tener presente los siguientes signos de alerta:
* Cambio en el tamaño de alguna de las mamas.
* Aparición de bultos en la mama o en la axila.
* Retracción del pezón.
* Dolor en la mama a la palpación.
* Aparición de úlceras, cambios de color y/ aparición de piel de naranja.
* Irregularidad en el contorno de la piel en la mama.
El autoexamen y el control anual son tus dos grandes aliados en la lucha contra el cáncer de mama y si notas algún cambio acude inmediatamente al médico.

Consulta al médico si notas:

151019_JuntasContraElCancer_600

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: